Saber beber - Vino Tinto

Ohhh néctar de los dioses, que delicioso elixir!
Con el vino el populacho lo tiene un poco más difícil que con las ginebras o los whiskies, son muchos los vinos diferentes que hay en España y en el mundo, y ésto te lo pone difícil a la hora de hablar y decidir cual es tu favorito o cuál es el mejor.
Es raro ver a alguien hablando de vino en un bar, la gente prefiere hablar de otras cosas mientras "saborea" su copita,  sólo en los bares modernos, si prestan atención como un zorro en un zarzal, puedes escuchar a algún atrevido ignorante comentando el vino que se está tomando. La cata suele ser bastante ridícula, con comentarios al estilo: carraspea un poco, está muy bueno pero prefiero el rioja, o el siempre funcional: tiene un toque afrutado riquísimo. Esto hay que decirlo con el dedo meñique un poco estirado.
Con el tema del vino hay que ser cauto, y hay ciertas cosas a tener en cuenta a la hora de tomarse un vino, y ésas son las que voy a comentar.
Para empezar, el vino ha de estar a temperatura ambiente. Hablo de ambiente sobre unos 17-20 grados, ésto es fundamental. Este es sin duda el principal problema que tiene el vino en nuestras casas, todos lo tenemos en el frigorífico y suele estar a menos temperatura, un error FATAL, el vino a poca temperatura pierde todo su aroma y sabor, a buena temperatura los vinos mediocres ganan mucho y los vinos buenos están de alucine.
Otra cuestión importante: el vino se debe tomar siempre con comida, no se puede beber vino sin comer, como hacen los anglosajones, es curioso ver que el vino se está poniendo muy de moda en el mundo pero nadie les ha dicho que el vino sin aperitivo sienta mal. El vino tinto tiene algo que lo hace especial y que lo diferencia de otras bebidas alcohólicas. Cuando bebes, limpias la boca de otros sabores, y así, cuando vuelves a comer, la comida vuelve a saber de nuevas otra vez. Para tomarlo solo, pásate a la cerveza.
En cuanto en qué tipo de vaso o copa hay que tomarlo, tiene fácil solución: con lo que tengas en casa. Hay vinos que les va mejor un vaso de chateo y otros una copa. Con las copas se les ha ido un poco la olla a los fabricantes, copas de balón casi del mismo tamaño que un balón de fútbol, otras largas y delicadas que parecen que se te van romper en la mano, y el clásico y horrible cristal de colores, esas copas azules o rojas, por Dios bendito, en qué cojones estaban pensando cuando hicieron eso... La copa debe ser transparente y con el cristal fino, fino pero bueno. Aunque realmente la copa no importa, sólo importa beber con amigos y que la tapa que te pongan esté a la altura del vino que estás pidiendo. Ya hablaré de eso.
Más consejos: Vino malo no hay. Hace poco estuve en un restaurante y al pedirle el vino de la casa, la camarera muy intrépida, se atrevió a calificarlo como peleón, vaya tela. No voy a dar mi opinión de la camarera... El vino malo no existe, así de simple, si consideras que un vino está malo, te queda mucho viaje por hacer.
copa vino tintoEn España siempre hay una eterna guerra entre los de Rioja y los de Ribera del Duero, muy diferentes, pero voy a romper una lanza en pro de todas las demás denominaciones, ya que hoy en día hay muchísimas más opciones. El vino de la Mancha siempre ha sido considerado de segundas y ésto es una patraña sin igual, hacen muy buen vino en todas partes. El vino sabe a la tierra donde se cría, es muy entretenido saber apreciar un vino por su origen, cuando tomas un vino de Aragón casi puedes oler sus campos y bailar sus jotas, el sabor a "Aragón"  existe, como existe el sabor a "Valencia" o el sabor a "Rioja". Todos son buenos, no caigas en los tópicos, y déjate llevar, donde vayas toma el vino de la zona. Ese es mi consejo.Para saber escojer una botella de vino en el supermercado o tienda debes seguir unos consejos, fijate en la etiqueta, el año de producción y el tipo de vino es lo fundamental, un vino del año debe ser del año pasado, si tiene más seguramente ya habrá perdido su juventud, ten en cuenta que el vino que se saca del año no daba la talla par ser un crianza y menos un reserva, suelen ser vinos buenos pero suaves, recuerda, siempre del año.  Un crianza debe tener al menos dos años, es muy habitual ver ofertas de crianzas con 5, 6 o más años en los supermercados, esos vinos no se vendieron en su tiempo y doy por seguro que ya de crianza sabroso y aromático nada de nada, habrá envejecido más de lo que debería. En cuanto a los reservas he de reconocer que no soy muy aficionado, es muy dificil dar con un buen reserva, no todos los vinos aguantan bien el paso del tiempo, el mal del corcho te la puede jugar y como la botella no haya estado bien guardada en una bodega o similar, tumbada y mimada, seguramente te lleves un chasco cuando la abras.
El precio del vino en España es muy aceptable, hay una gran variedad de vinos de entre 2 y 5 euros realmente buenos. Es fácil acertar con un vino español. Cuando tengas que hacer un regalo, regala vino, nunca falla, sólo asegúrate de que lo sirvan en la mesa a buena temperatura, y al lado de un plato de jamón.



Podría estar todo el día hablando de vino, ya os haré una lista de mis favoritos.
Toma vino, amigo mío, es sano y agradable.



Comentarios