Psilocybe merdaria o Seta de la risa

Psilocybe Cubensis es el nombre que se le da una variedad de setas que nacen en el estiércol, también llamadas Monguis, seta de la risa, cucumiellos... Hoy os presento a la Psilocybe Merdaria, una seta alucinógena que sale principalmente en las heces de los caballos y las vacas en las sierras peninsulares, y que hoy en día gozan de gran popularidad, debido a sus efectos psicodélicos.
Foto de la Psilocybe merdaria o Seta de la risa -EspadasyMuslitos
Son unas setas pequeñas, con sombrero de hasta 3 cm de diámetro, redondeado, que se va aplanando en la madurez y que suele tener restos del velo en los bordes. Color pardo amarillento a pardo oliváceo, un poco más claro en los bordes.
El pie es delgado, de hasta 3,5 cm de altura, con un singular anillo en forma de color negro o gris. Pie de color blanco, blanco-amarillento.
Láminas adnatas, de color pardo grisáceo y carne escasa y quebradiza.
Debido a que el hongo se desarrolla en las moñigas de los herbívoros, puede encontrarse en cualquier hábitat en donde se encuentren las heces. Desde una pradera, a un bosque oscuro, e incluso en los pastizales podridos por las aguas.
Es una seta muy común y muy abundante, fácil de encontrar, siempre y cuando la busques en zonas de cierta altura, cerca del ganado. 
Debido a la sustancias químicas de su composición, en las que destaca la psilocina y la psilocibina, su consumo puede provocar serios episodios psicodélicos, entre los que destacamos:
Euforia, sensación de embriaguez, pérdida del equilibrio, sudoraciones, pérdida del sentido del tiempo y del espacio, y si la dosis es muy alta, alucinaciones incluso con los ojos cerrados; los efectos pueden durar de 4-8 horas. Con la administración de sedantes o tranquilizantes, en poco tiempo los efectos pueden ser controlados. Aún así no recomiendo consumir este tipo de setas. Si no tienes bien amueblada tu cabeza, es mejor que no lo hagas.

Foto de la Psilocybe merdaria o Seta de la risa -EspadasyMuslitos


Comentarios

Publicar un comentario