Marasmius Oreades o Senderuela

Si hay una seta agradecida en nuestros campos, es la Senderuela. Cuando empieza la temporada, tanto en primavera como en otoño, salen por los prados y en las lindes de los bosques esta pequeña seta para dar una alegría a los aficionados.
Foto de la Marasmius Oreades o Senderuela -EspadasyMuslitos
Es una seta de color marrón-pardo, tanto en el sombrero, como en el tallo y en las láminas, de pequeño porte, el sombrero no pasa habitualmente de los dos centímetros, aunque algunos ejemplares muy maduros  pudieran llegar a los cuatro centímetros. El tacto es suave, resbaloso cuando está húmeda. Con forma de botón y un singular pezón en el centro. Una vez madura veremos que se abre, y los bordes se voltean hacia arriba. Muy característico es la forma dentada de los bordes del sombrero. A tener en cuenta, es que si los días están muy soleados y secos, la senderuela se tornara a color plateado, blanquecino.
El tallo es largo (3-6 cm) y firme; otra de sus características más llamativas es que el tallo es verdaderamente resistente, tirando con las dos manos es difícil romperlo. El color también marrón es un poco más oscuro y al ser muy fibroso, no es aconsejable comérselo.
En cuanto a las láminas, son también pardas, y están muy separadas.
La senderuela nace en grupos haciendo senderos, suele estar junto a las pequeñas zarzas y arbustos de los prados, y suele quemar el terreno por donde salen, la hierba queda amarilla incluso antes de nacer.
En ocasiones la podemos encontrar en solitario, pero lo habitual es encontrarla en grandes grupos.
Conviene cortarla con tijeras, ya que si usamos una navaja o cuchillo que no estén bien afilados, muy probablemente las arrancaremos.
Es una seta muy sabrosa, que acompaña muy bien las carnes y se presta estupenda a hacerla con nata o en revuelto.
Hay un problema con esta seta que debo mencionar, y es que al ser ejemplares muy pequeños, pudieran llegar a confundir a algún principiante, por lo tanto: mucho cuidado con la recolección y en caso de duda no consumirlas.
Si sigues estas tres normas no hay problema: tallo resistente y largo, color crema en toda la seta y bordes dentados.
Foto de la Marasmius Oreades o Senderuela -EspadasyMuslitos

Comentarios