Como ir a coger setas y no parecer un gilipollas

Coger setas parece algo aburrido de personas estúpidas que no tienen otra cosa en la que gastar su maldito tiempo. Nada más lejos de la realidad, coger setas es un arte en sí mismo y conlleva muchos años de aprendizaje, no sólo del conocimiento de las setas, sino también de los hábitats, el tiempo y los contrincantes.
Te levantas por la mañana, no más pronto de las 10, eso de madrugar en un día libre es innecesario, hay quien madruga para coger setas, incluso he visto gente que llega al sitio de noche aún, no encuentro motivo para este comportamiento, quizás sea por el "ansia viva" que habita en el corazón de muchos, esa sensación de que te van a quitar las setas. Hay gente así, que le vamos a hacer, ese tipo de gente debería dedicarse a otra cosa, pues son los mismos que luego presumen de coger kilos y kilos de setas, una lacra natural.
Te debes levantar más bien tarde y con un poco de resaca. Haber echado un polvete nocturno y haberte bebido media botella de vino ya te da puntos para que las setas salgan a saludarte. Si no has seguido este punto, quédate en casa y coge la bici como hacen todos los mundanos de debajo del Domo.
A cosa de las 11 o incluso 12, coges el coche con tu pareja o en solitario y paras por algún bar para echar el café y el chupito, esencial, ya te vas acercando a una buena mañana cogiendo setas. En el coche tienes que poner un tipo de música en concreto: sólo puedes poner rock, el tipo de rock lo escoges tú, pero no me vengas con mierdas como Roxette . Yo suelo llevar algo más clásico, como Steve Winwood que tiene un toque country maravilloso. Es esencial si vas con tu pareja coger el muslito de vez en cuando, da suerte.
Cuando llegas al sitio escogido, procura evitar que haya más coches, esto es de cajón,  no hace falta explicarlo. Escoges tu lugar, te bajas del coche y miras alrededor de donde has aparcado, si ves una buena seta cerca del coche, cógela y móntate en el coche de nuevo para ir a otro lugar. Es muy mal augurio encontrar algo según te bajas del coche, no vas a encontrar una mierda por ese lugar, quien avisa no es traidor.
Una vez te hayas bajado del coche y no hayas visto nada, ya puedes empezar a buscar setas.
En cuanto a la indumentaria, es básico ir con vaqueros y con unas zapatillas viejas o unas botas de agua, si el terreno está mojado. Es muy habitual ver gente en el campo con vestiduras del Decathlon, esto es espantoso. Lo de vestir en el campo con ropa de deporte o similar es de paleto de primer orden, por Dios, esos colores, esas telas horribles que no transpiran, espero que si vistes así te caigas al río o te tuerzas un tobillo. Del Cabo Tapioca (lo he degradado) ni hablo...
Si sabes de qué va la gaita, en poco más de una hora ya habrás cogido suficientes setas como para darte un par de homenajes, no es necesario más tiempo. Así pues ya te estarán dando las 2 y ya el hambre aprieta, así que la jornada va bien. No cojas nunca más setas de las que eres capaz de consumir, y sobre todo nunca cojas setas que no conoces, déjalas en paz (si acaso puedes coger una para estudiarla).
No lo he comentado, pero llevar una cesta de mimbre es esencial, es muy típico decir que es porque así esparces las esporas por todos lados, pero esto no es así, es simplemente para que las setas no se estropeen en el trayecto, si las llevas en una bolsa de plástico se aplastan unas con otras y cuando llegues a casa tendrás un montón de pedacitos y de setas destrozadas. Sirve también una caja de frutas, pero vas a parecer un tipo de lo más cutre.
Las setas se arrancan casi todas, luego se las corta el rabo (a la que corresponda). No es bueno dejar el tronco cortado porque se pudre y es malo para el micelio. Lo ideal es arrancar con suavidad, y tapar donde estaba la seta. Así ayudarás al micelio a seguir con su vida.
Depués de coger las setas y hacer hambre, te toca ir al restaurante más cercano a hacer gasto, esto también es esencial. Empieza por tomarte unos botellines y luego siéntate a comer, si vas con vaqueros y pintas normales los lugareños te mirarán con menos desagrado. Meterte un buen entrecot y unas migas te harán feliz y al pueblo también: hacer gasto en el pueblo donde has cogido las setas es obligatorio, piensa que les estás quitando uno de sus tesoros y hay que comportarse de manera humilde y contribuir a que esa gente pueda vivir.
Luego de vuelta a casa puedes parar por algún sitio y dar un pequeño gancho, como punto final. Vuelves a casa y te toca limpiar las setas. Este punto es complicado y aburrido, pero debes hacerlo según llegas a casa y guardarlas en la nevera ya limpias.
Si sigues estos pasos estarás cerca de ser un buen buscador de setas, respetuoso, y habrás pasado un día estupendo. Coger setas no es un deporte, ni un concurso, es un hábito muy sano que te ayudará a conocer el bosque y sus misterios, ya os hablaré de los tipos de bosques y cómo saber si son aptos o no para buscar setas, pues no todos los bosques son fructíferos. Como aperitivo, comentar: cuidadín con los bosques planos, te puedes perder con facilidad.



Comentarios