Hypholoma fasciculare o seta del Azufre

Hace tiempo que no escribo de setas y ya tocaba, hoy os vengo con una seta muy común en zonas altas de montaña, a partir de los 1000 metros aproximadamente, se da esta bellísima seta anaranjada que llama tanto la atención, y era obligatorio que hablara de ella por su peligrosidad. 
Hypholoma fasciculare o seta del Azufre -Espadas y Muslitos
El Hypholoma fasciculare o seta del azufre nace en otoño en los tocones podridos de los pinares, cuando fructifica puede llegar a generar un tremendo ramo de pequeñas setas que agolpadas unas con otras hacen un ramo naranja-amarillo muy llamativo, que se puede ver a grandes distancias, y ésto la hace peligrosa en el caso de ir con niños pequeños, que pudieran echar mano a alguno de estos pequeños diablillos. 
El micelio de este hongo alcanza las raíces del cadáver del pino (pudiera darse también en otros tipos de árbol) y es capaz de comérselo por entero en poco tiempo. Si te preguntabas qué pasa con los tocones de los pinos cuando se cortan, pues ésta es la respuesta. La naturaleza tiene para todos, no deja títere con cabeza.
El sombrero de estas setas es, como ya  he comentado, de un bello color naranja en su juventud, que luego se torna a un amarillo azufre. En toda su floración tendrá un aspecto muy llamativo, tamaño pequeño, no más de 3 cm y aspecto globoso. El tronco es del mismo color, también naranja-amarillo, fino, duro y con tendencia a estar curvado. Las láminas, que son tremendamente apretadas, varían según su madurez y pasan de un amarillo azufre a un gris oliváceo para luego pasar al negro en su total madurez.
No sé si lo he comentado ya en otras ocasiones, pero hay que evitar las setas amarillas en los inicios de este bello hobbie, pues son muchas los hongos de este color que son tóxicos o incluso mortales. Ésta no es la excepción, la Seta del Azufre es muy tóxica, puede llegar a provocar serios trastornos gastrointestinales o incluso parálisis momentánea. Los síntomas aparecerán a las ocho o diez horas de haberlas consumido.
Como alivio para no confundir esta seta con otras, y llevarlas a nuestro plato, está el horrible sabor amargo de esta seta, que la hace incomible. Pero en ocasiones, como pasa con otras especies, se pudiera "colar" algún ejemplar en la sartén. Con ésto hay que tener siempre mucho cuidado. Ya comentaré las terribles consecuencias de confundir una Seta Engañosa con un Seta de San Jorge, pues ésta no es desagradable en la boca.
Se puede confundir con la Seta de la Miel, la cual es muy diferente, pues tiene un extraño anillo, un mamelón muy pronunciado y habita en tocones de árboles vivos y no muertos. Una alegre confusión, pues la Seta de la Miel es comestible.
En definitiva: si ves estos bellos ramos de setas naranjas, hazles una foto como recuerdo, y déjalas donde las viste, alegrarse la vista un poco también forma parte de buscar setas, pues incluso una peligrosa seta te puede dar un buen momento fotográfico.

Hypholoma fasciculare o seta del Azufre -Espadas y Muslitos


Foto de Hypholoma fasciculare o seta del Azufre -Espadasymuslitos




Comentarios