Temporada setera 2019

La temporada otoñal promete ser bastante buena en lluvias y, por tanto, tiene aspecto de ser un excelente año setero, ya era hora... No sólo lo dicen las previsiones de lluvias para finales de Agosto, confío más en el sapo que tengo en el jardín y que hace dos noches hizo su aparición para mi alegría. Vive debajo de una zarza y todas las noches se pasea buscando pareja. Espero que la encuentre y tengan un encuentro de lo más pegajoso.
A parte de la excelente previsión de lluvias (centro de España) las estupendas y frescas temperaturas. Si sigue a este ritmo, para mediados de Septiembre tendremos las primeras setas en nuestros campos. No sólo es bueno que llueva a finales de Agosto y primeros de Septiembre, para que se cumpla una buena temporada setera, también las lluvias tienen que ser constantes.. Por ahora todo está bien, pero ya veremos para Septiembre, sobre todo a finales,ya que son las lluvias más cruciales, aquellas que no evaporan y se mantiene el suelo mojado.
En esas fechas (mediados de Septiembre) lo más probable que podemos encontrar son los boletus pinícolas, una de las setas más espectaculares que existen, al nivel del boletus Edulis pero más terso, más redondo y para mi gusto, más sabroso, el auténtico enano barrigudo. Variedad de la que ya hablaré y que suele aparecer en Mayo y en Septiembre.
Además del Boletus pinicola también nos encontraremos con los primeros champiñones silvestres de la temporada, hay que tener siempre mucho cuidado al coger champiñones, sobre todo si se trata de una temporada temprana, pues el champiñón falso, o también llamado Agaricus xanthodermus,  puede hacer su aparición en estas fechas, le encanta el calor, si lo frotas, amarillea y huele a yodo, no lo cojas.
Es habitual encontrarnos las famosas setas de cardo , los pedos de lobo y las senderuelas,  si andas por el bosque verás que las primeras rúsulas nos agradarán la vista con sus hermosos colores.
Tiene buena pinta, ya os iré informando, a ver si me pongo las pilas con las fotos, porque tengo pocas y por eso no os puedo hacer más fichas micológicas por ahora. El sapo lo sabe, viene agua.



Comentarios