Lactarius semisanguifluus, Níscalo verde

Es habitual encontrar a este especimen de "níscalo" por los bosques de coníferas, pero es difícil encontrar su identificación en libros o internet, por así decirlo, es un extraño desconocido de nuestros bosques. La característica principal de este lactario es su color verde en el sombrero, y ésto provoca en los recolectores un rechazo hacia estos ejemplares, pues parece que sean Lactarius Deliciosus pero pasados por el tiempo y el agua, y es habitual encontrarlos cortados y despreciados en el mismo sitio.
Se trata de un lactario anaranjado en su juventud, que se torna a verde pálido en la madurez, el sombrero, al igual que el níscalo común, se vuelve embudado con el tiempo, pero más prominente, como podréis ver en la foto que os pongo. De unos 5 a 12cm.
Láminas decurrentes y sinuosas, hacen olas habitualmente. De color anaranjado con ciertos tintes de rojo, que se tornan verdes al roce o presión. También con el tiempo es normal ver alguna zona verde en las láminas. Realmente, por debajo, es idéntico al Níscalo, pero se diferencia al corte, que se vuelve más rojo.
Pie corto y cilíndrico, hueco en la madurez, de color anaranjado.
Nace en bosques de coníferas, sobre todo en pino silvestre, le gusta el agua, así que lo encontraremos en aquellas zonas donde el agua corra cuando llueve, y siempre lo veremos en pequeños grupos, no es nada habitual encontrarlos por separado. Con predilección por las zonas de montaña con cierta altitud y frías.
Se trata de un lactario totalmente comestible pero de peor calidad que el Deliciosus o el Vinoso. Aunque no sea tan llamativo como los anteriormente mencionados, pueden ir a la cesta perfectamente.

Foto de Lactarius semisanguifluus o Níscalo verde

Comentarios