Tricholoma Equestre o Seta de los Caballeros

Siguiendo con los Tricholomas, familia que da muchas alegrías, hoy tenemos el Tricholoma Equestre o también llamada Seta de los Caballeros por ser considerada una de las mejores setas comestibles que hay y muy apreciada desde la antigüedad. Comentar que, hoy en día, si la buscáis, veréis que se cataloga como venenosa, incluso mortal, y ésto se debe a una intoxicación de un grupo de franceses que en el año 1992, tras consumir cantidades ingentes de esta especie durante varios días, sufrieron un episodio de rabdomiólisis (lesión de las células musculares) y produjo la muerte de un varón de 32 años. Años después, hubo más intoxicados por el mismo motivo en Polonia, con tres muertes.
Hay que decir que se desconoce la sustancia que produce tal enfermedad, y que se desancoseja el consumo de esta especie. Pero la realidad es que, en todos estos casos de intoxicación, se debía al consumo intensivo (durante varios días) y en grandes cantidades, incluso más de un kilo al día, cosa que si eres aficionado a este bello hobbie no tiene sentido, a no ser que estés un poco pirado o no tengas otra cosa que comer. El consumo excesivo y en grandes cantidades de setas, o de cualquier otro producto, como mínimo te va a provocar una intoxicación o empacho, hablando vulgarmente, a nadie se le ocurriría comerse un kilo de almendras al día durante una semana, por ejemplo, pero ésto es lo que pasó. Siempre tener en cuenta que las setas para niños y abuelos, la menor cantidad posible o incluso evitar dárselas.
El Tricholoma Equestre realmente, en consumos moderados, o como en mi caso, muy de vez en cuando y una pequeña cata, es delicioso y recomendable al menos una vez en la vida, no te va a pasar nada y vas a disfrutar de uno de los sabores más curiosos del mundo de las setas, un increíble sabor a nueces la hace única.
Seta de color amarillo azufre, de sombrero primero convexo que se va aplanando con la edad, de unos 5-10 cm. Suele nacer bajo la pinácea e incluso rompiendo la tierra, con lo que siempre está bastante sucia, con restos de humus. Ésto la hace difícil de ver en muchas ocasiones, muy al estilo del Marzuelo.
Tronco firme y fibroso, también de color amarillo pero menos coloreado. Láminas amarillas sinuosas y anchas. Seta muy compacta, carnosa, quizás con el Portentosum la más generosa de los Tricholomas.
Suele nacer en bosques de pinos a gran altura a finales del otoño, es una especie que se podría considerar de invierno. Nace en grupos de varios ejemplares o en raras ocasiones en solitario.
Debido a todo lo que he comentado al principio, y si eres un principiante, desaconsejo totalmente la recolección de esta especie, ya que, como siempre digo: hay que evitar las setas amarillas en los principios. Se puede confundir con el Tricholoma sulphureum que se le parece mucho, aunque es más estilizado y menos frecuente. Su olor a gas evita ser consumido pero podría confundirse fácilmente y produce transtornos gastrointestinales.
En definitiva una seta de cinco tenedores, con un futuro incierto y castigada por el desmadre de unos imprudentes. Por cierto, las que véis en la foto me las zampé muy a gusto.

Foto Tricholoma Equestre o Seta de los Caballeros

Comentarios