Lentitud y cortes wifi

Debido a que mi profesión es la reparación de las averías informáticas, he decidido hacer una serie de entradas para intentar ayudar a todos aquellos que tengan problemas con su conexión de internet.
Voy a empezar con la "avería más típica" que son los cortes o lentitud wifi. Antes de nada hay que entender qué es el wifi. El wifi es una señal con estándar IEEE 802.11 que permite la interconexión de varios dispositivos de forma inalámbrica. Podríamos decir que es un cable invisible que está en el aire, la gente no entiende que puedes estar conectado al wifi de tu router sin necesidad de tener el servicio de internet activo en ese momento. No tiene que ver la conectividad con el servicio, así como puedes tener un teclado inalámbrico conectado al PC sin necesidad de tener internet, el wifi es sólo eso, un cable invisible.
Debido a que el estándar IEEE 802.11 (g,b,n) también lo utilizan otros dispositivos como el bluetooth o, como ya he mencionado, ratones y teclados inalámbricos y muchos más dispositivos, la red 2,4GHz suele estar muy saturada, con lo que nos producirá cortes y lentitud. A ésto hay que añadir que si vives en un piso, donde tienes muchos vecinos, la saturación wifi será tremenda.
Para desgracia de todos, los routers tienen por defecto la configuración de los canales en "AUTO". Se supone que los routers de hoy en día son "inteligentes" y deciden en cada momento en qué canal emitir, evitando los canales más saturados, pero la realidad es justamente la contraria, los routers de todas las compañías siempre deciden emitir en tres canales: 1-6-11, y no salen de ahí.
Ésto produce un embotellamiento realmente importante y además de producir cortes y lentitud, también te puedes quedar sin servicio de wifi en algunos momentos. Basta con que haya 4 routers emitiendo en tu zona por el mismo canal que el tuyo, para que empieces a tener problemas con tu conexión.
Por este problema, por la saturación de la frecuencia 2,4 GHz, se diseñó una frecuencia nueva llamada 5GHz que usa el mismo estándar IEEE 802.11 pero el ac. Esta nueva señal de wifi, aunque su conexión no llega tan lejos, es más estable y más rápida, mucho más rápida, y debido a que no suele utilizarse por muchos usuarios, y a que no es el estándar de otros muchos dispositivos, esta señal suele estar más despejada y no produce tantos problemas. A tener en cuenta que si tu casa es muy grande, es posible que no te llegue la señal 5Ghz en todo el domicilio, ya que su ancho de banda no está diseñado para largas distancias. Ten presente que al tratarse de una tecnología muy moderna no todos los dispositivos pueden conectarse a la red 5G, sólo los móviles más modernos, las Tv y los ordenadores de última generación tienen esta opción. Sólo los routers de fibra te van a ofrecer esta opción y no todos, así pues si tu conexión es ADSL no lo tendrás, tampoco te va a hacer falta para este tipo de servicio, no sufras, para 20 megas o menos con el 2,4 vas sobrado.
Añadir que el wifi tiene problemas para atravesar paredes con mucho cableado, y son los azulejos y la madera sus peores enemigos. Así pues, por poner un ejemplo, si el router lo tienes en el salón dentro de una estantería de madera rodeado de libros empiezas mal, si además hay una habitación que, para llegar a ella están entre medias la cocina o el cuarto de baño, lo más probable es que no llegue el wifi a dicha habitación. Esto se soluciona con un repetidor wifi, del que ya hablaré en otro momento.
La solución más efectiva para el problema de la lentitud y cortes wifi, es configurar los canales del router, para ésto deberemos entrar en nuestro router, revisar que canales no están saturados y poner a nuestro router a emitir por dichos canales. Para entrar en el router y configurarlo os aconsejo que busquéis vuestro modelo y marca, y cómo hacerlo en internet. No os pongo ningún ejemplo porque cada router es diferente y cada compañía es un mundo, y no quiero liaros. A veces sucede que no se permite la entrada en el router, en tal caso no te va a quedar más remedio que llamar al servicio técnico.
Junto con los canales, también deberemos fijarnos en el ancho de banda en la que emite el 2,4GHz, puede estar en 20/40MHz o sólo 20MHz. Aconsejo dejarlo sólo en 20MHz, aunque es más lento llega más lejos y es más estable. Si lo dejáis configurado en 20/40MHz también os puede producir cortes, debido a que el router decide si emitir en una u otra frecuencia dependiendo del dispositivo y de su cercanía al router, con lo cual, cada vez que haga un cambio os producirá un corte.
En la próxima entrada os hablo de la velocidad en los dispositivos, hay mucha leyenda en este tema.
Si tenéis alguna duda escribirme aquí abajo.



Comentarios