Nido de ardilla

Una de las cosas más curiosas que podemos encontrar en los pinares son los nidos de ardilla, si nos fijamos bien en los árboles, podemos ver de vez en cuando una formación globosa creada a base de ramas verdes y secas del propio pino. Para el que no sepa muy bien lo que es, pareciera una rama con más vegetación de lo normal, pero la realidad es que estas extrañas creaciones las hace la ardilla común o ardilla Roja.
Normalmente se encuentran cerca de sus productores de alimentos, así pues, es más común verlas cerca de encinas, robles, y por supuesto pinos piñoneros. Dentro de un pinar podemos encontrar otro tipo de árboles y es ahí donde veremos que la ardilla ha creado su majestuoso hogar.
La ardilla es por natural inquieta y muy activa, el terreno que puede alcanzar su zona puede ser enorme, pero otra de las cosas que tiene en cuenta para formar su nido es la cercanía de un arroyo o río.
Suelen usar estos nidos para criar o para almacenar alimentos para el invierno, las ardillas pueden tener varios nidos en una misma zona y cada uno de ellos destinado a un fín en concreto. Éste tan curioso que vemos en la foto es muy probablemente para criar. La época de cría suele ser en primavera, aumentando sus posibilidades al tener mucho alimento a mano, aunque tienen dos camadas por año, la otra a finales de verano, época también muy buena para conseguir alimentos en el bosque.
Ver en el suelo piñas peladas y cáscaras por todas partes delata la presencia de estos roedores.
Las ardillas en ocasiones tienen la costumbre de comer setas, es habitual encontrar algunas mordisqueadas por estos mamíferos tan simpáticos, variedades como los boletus o alguna rúsula suelen ser sus favoritas, y curiosamente, al igual que las ovejas o las vacas, nunca veremos que han mordisqueado setas blancas. Esas ni las tocan, da igual la variedad.
Ahora cuando vayáis al bosque y veáis estos curiosos nidos, ya sabéis lo que son, tener cuidado porque son muy simpáticas pero tienen muy mala uva y tienen la manía de tirarte cosas a la cabeza con gran tine, no es broma, como te quedes un rato debajo de un nido te vas a llevar un piñazo en todo el cocotero.




Comentarios

Publicar un comentario