Velocidad en Internet

El otro día hablé del problema de los cortes y lentitud wifi, y comenté la problemática de la velocidad en internet, todo un clásico en los quebraderos de cabeza de muchos usuarios que han contratado la fibra y no les llega la velocidad que ellos consideran aceptable en sus dispositivos.
El principal problema que provoca la lentitud en tu equipo es tu equipo, así de simple. Un PC que tenga el sistema operativo limpio, que no esté lleno de programas maliciosos y que por supuesto dé la talla, (y con ésto me refiero a que sea moderno y que tenga un microprocesador I5 o superior) no tendrá problemas en la navegación, incluso con conexiones lentas.
Este problema lo tendrás también con las tablets o móviles si los tienes saturados. Muy a tener en cuenta que si tienes un sistema operativo pirata, sin actualizar, un antivirus de los pesados como el McAfee y si le añades un antimalware, tu ordenador va a ir muy muy lento, no sólo con internet, si no con cualquier cosa.
Cómo hacer una prueba de velocidad correctamente: 
Para realizar un prueba de velocidad correcta lo primero que debes hacer es conectar un equipo por cable al router, revisar la velocidad que te puede dar tu tarjeta de red, antiguamente eran todas de 100Mbs, ahora son de 1000Mbs. Buscar en internet qué tipo de cable RJ45 estás usando, hoy en día la mayoría de la gente sigue usando cables de 100Mbs con lo cual la prueba nunca pasará de esa velocidad, y también ten presente que el cable debe ser de unos dos metros de longitud, si es más largo también perderá velocidad por el camino. Hay quien es adicto a poner cableado por toda la casa, y si pretendes tener toda la velocidad con un cable de 10 metros o más, con sus correspondientes dobleces y en muchas ocasiones mezclados con cables de electricidad, vas mal.
Una vez que tengamos claro qué tarjeta de red tenemos, y qué cable vamos a usar, reiniciamos el ordenador y lo arrancamos en modo prueba de errores con funciones de red. De este modo nos vamos a asegurar de que ningún programa latente nos genere lentitud. Asegúrate de tener los demás equipos desconectados en el momento de la prueba, ten en cuenta que los megas se distribuyen entre todos los dispositivos, incluso si no los estás usando en ese momento. Por poner un ejemplo, las Smart-TV cuando estás viendo un canal normal de la TDT, sin internet, siguen consumiendo megas.
Si has seguido todos estos consejos haz la prueba, entra por ejemplo en testdevelocidad.es y realiza la prueba, debería darte por lo menos el 70% de la velocidad contratada. Sólo en el caso de que te dé menos del 70% y siguiendo todas estas pautas puedes llamar al servicio técnico.
Tener claro que la lentitud en fibra NO EXISTE, es realmente extraño que suceda y sólo se da el problema en cambios de contrato y de velocidad que no han sido aplicados.
Velocidad por wifi
La velocidad por wifi es muy relativa, cuando estás conectado a la red 2,4Ghz nunca te va a dar más de 50 megas (normalmente menos), es una red muy estable y que llega muy lejos pero la velocidad no es su punto fuerte.
Si estás conectado a la red 5G, debería darte mucha más velocidad incluso el 70% o más de lo contratado, siempre y cuando tu equipo, y vuelvo al principio, esté en condiciones buenas y no consumido por los malwares.
Los test de velocidad por wifi no se consideran pruebas suficientes para abrir avería, tenerlo en cuenta, el cable es la única forma de saber a ciencia cierta qué velocidad te llega.
Problemas habituales
En empresas y en los locos por la informática se da el problema de que necesitan poner un switch para poder conectar más equipos por cable, esto siempre generará problemas al router y por consiguiente esa sensación de lentitud.
Nunca hagas test de velocidad con la PS4, no es el punto fuerte de la consola y te va a engañar. Si un día me veo con fuerzas hablaré del tema. Negro me tiene la PS4.
Sólo un PC es apto para hacer una prueba de velocidad correctamente, una tablet o cualquier otro dispositivo, como un TVbox o Smart-TV no sirven.
Que te vaya mal Facebook, Whatsapp o Twitter en muchas ocasiones es por problema de los servidores de las aplicaciones y no de tu conexión, ésto pasa también con las descargas y con el streaming, y por supuesto con los juegos online, están saturados, somos muchos al mismo tiempo, y no dan para más. Que no te cargue las fotos el Facebook, por ejemplo, es un problema muy habitual de la aplicación, y ya ni te cuento que el Whatsapp tarde mucho en descargar un vídeo, así es la vida, ten paciencia.
Conclusión
Con unos equipos limpios y en condiciones, con una velocidad de unos 20 megas, habéis oído bien, 20 megas, tenéis suficiente velocidad para hacer cualquier cosa en vuestras casas. La fibra de 100 es ideal, da para mucho. Que subas a 600 o más, si tus equipos no dan la talla.. estás jodido. Echarle gasolina de muchos octanos a tu Ford Fiesta del año 82 no le va a hacer correr más, quizás explote, pero nada más.
Formatea tu ordenador de vez en cuando, llevar vuestros equipos a servicios técnicos que por un módico precio os lo dejan limpio y reluciente, usar las tiendas de informática que hay en vuestros barrios, que están para algo. No os creáis hackers y dejar de experimentar con vuestros dispositivos, ahora pongo esto y quito lo otro.. estáis apañaos.


Comentarios