Amanita Phalloides o Cicuta verde

    Dado el éxito de mis entradas micologicas, me veo obligado a presentaros la seta venenosa más famosa del mundo. Hay varias setas mortales por España, pero ésta es, curiosamente, la más nombrada; aunque no entiendo muy bien por qué, ya que en cuanto a muertes el podio está muy disputado. Pero ya hablaré en otra ocasión de la Amanita Verna (primavera), Amanita Virosa y de otras setas más cercanas a nosotros, como la Lepiota brunneoincarnata, que nace en nuestros jardines y es igualmente mortal.
    

A finales del verano y durante el otoño, aparecen por los bosques caducifolios y de coníferas unas setas amarillentas de aparencia sencilla y agradable, en solitario o en pequeños grupos. La
Phalloides tiene un sombrero de hasta 15cm de diámetro, primero hemisférico y luego convexo a convexo plano, de color blanco amarillento, o gris verdosa (oliváceo). Curiosamente no está del todo definido. Las puedes encontrar totalmente blancas o amarillas, completamente grises o por entero pardas; como dicen: no hay dos amanitas phalloides iguales. Parece que quisiera burlarse de nosotros esta seta tan peligrosa.
    El pie es esbelto, liso y largo, hueco en la madurez, de color caprichoso como el sombrero, de blanco amarillento a gris oliváceo, con un singular anillo ancho, embudado y membranoso. Como todas las amanitas nacen de un saco, en este caso es amplio y blanco.
Láminas blancas y apretadas.
    De carne dulce y sabor agradable, si te comes esta seta en 8 a 48 horas estarás hecho un cristo: vómitos, diarrea.. y lo peor no es eso, por dentro el veneno estará destruyendo tus órganos internos, hígado, riñones, estómago.. si no se tratara a tiempo, acabarías con el traje de pino. Lo peor del envenenamiento, y es por ésto que es tan peligrosa, es que pasado un día aproximadamente cuando se tienen los primeros síntomas, (tras vaciarte por arriba y por debajo), el individuo nota una gran mejoría y puede incluso comer y dormir, creyendo que ya ha pasado lo peor, pero no es así, en la siguiente recaída vas al hospital directo, y con el tiempo en tu contra.
    Dado el parecido a los champiñones silvestres en su nacimiento, no aconsejo nunca coger champiñones que aún se encuentren cerrados, podrías confundirla perfectamente. Es por éste tipo de setas que la gente anda con pies de plomo a la hora de recolectar setas silvestres, y hacen bien. El conocimiento de las setas lleva mucho tiempo en el campo, y mucho tiempo con los libros. Hay que estudiarlas, así que si empiezas con este bello hobby lo primero es comprarse un buen libro, y luego ir mucho al bosque, y no empezar a comer setas hasta que estés bien informado. Como recomendación: evita las setas blancas y amarillas en tus primeros años micológicos. 
    Por otro lado tenemos el problema de que hay una especie de A.Phalloides que es blanca y que su parecido con los champiñones es aún mayor, se trata de la A.Phalloides Alba que la puedes ver aquí.






Comentarios