El género Stropharia engloba a una serie de especies muy parecidas entre sí, tanto por su forma, el color y forma de sus láminas, y el anillo tan carecterístico que todas ellas comparten, y tan sólo se diferencian entre sí por su alimentación y color del sombrero. Antiguamente la famosa Psilocybe Cubensis también pertenecía a este género, cosa que luego cambió para poder acomodarlo a un género diferente más ajustado a su especie.
La principal causa por la que pongo esta especie es su colorido y vistosidad, y es que el sombrero de esta especie tiene un llamativo color de agua marina, de coral verdoso-azul de lo más carecterístico. Sombrero de entre 3-8 cm, primero globoso y luego extendido, enrollado en los bordes con restos del anillo y con mamelón, viscoso cuando el tiempo es húmedo que es cuando adquiere ese característico colorido. Pie esbelto, hueco, cilíndrico y un poco curvado en su base, de color blanco-verdoso, con escamas blanquecinas que terminan en un anillo embudado (no móvil) del mismo color, anillo que da nombre al género pues la palabra griega "stropos" quiere decir cinturón. Láminas adnatas, apretadas, de color blanco-grisáceo que se tornan a marrón en la madurez, como podéis ver en la foto.
Especie de otoño-invierno en zonas de alta montaña, en las lindes y los claros de bosques de coníferas, especie saprófita que se alimenta del humus de los pinares. Aguanta bien el frío, y suele nacer en pequeños corros.
Carne blanquecina-verdosa y ligero olor a rábano, no es comestible.
Especie curiosa que da colorido al bosque y aporta esa magia que tanto nos gusta a los aficionados. Aunque no sea comestible eso es lo de menos, con ver sus hermosos colores nos basta.
Comentarios
Publicar un comentario